“La contaminación favorece el asma” Article del Diari de Terrassa (12/01/2016)

Més raons per reduir la presencia de vehicles contaminants en els entorns escolars…

Los pediatras alertan de que se han triplicado las visitas a urgencias de niños con crisis de asma debido a los altos niveles de contaminación. Así, las infecciones respiratorias presentan una mayor incidencia en el cambio de estación de otoño a invierno.

Recientemente, ha sido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) la que ha alertado de los altos niveles de polución que se registran en muchas ciudades y su afectación en las infecciones de las vías respiratorias, en especial la de los niños aquejados de crisis de asma.

En un comunicado difundido por Efe, la doctora Cristina Ortega, miembro de la Seicap y responsable de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Quirón San José de Madrid, explicó que en las últimas semanas se han triplicado el número de atenciones en urgencias de niños, la mayoría de ellos aquejados de bronquiolitis. El NO2, al igual que otros productos de la combustión de los motores como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellos pacientes que están sufriendo episodios de infección de las vías respiratorias. “El dióxido de nitrógeno puede inducir cambios en el bronquio terminal, provocando la inflamación de la vía aérea y favoreciendo la broncoconstricción”, comentó la doctora Ortega. Madrid, Valladolid y Oviedo han sido algunas de las ciudades que han registrado mayores índices de contaminación en estas últimas semanas, debido a la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

En el caso de Madrid, donde hubo picos superiores a los 250 microgramos por metro cúbico durante varios días consecutivos, aumentaron las visitas a urgencias de niños con infecciones de las vías respiratorias. Según datos de la Seicap, un 10 por ciento de los niños tiene asma, la enfermedad crónica de mayor relevancia en la edad pediátrica.

Dificultades respiratorias

Estos niños tienen los bronquios inflamados y estrechados, lo que dificulta su respiración y algunos agentes externos como la contaminación, el aire frío y el frío seco hacen que reaccionen de manera exagerada.

Los síntomas propios de su enfermedad, como la tos, las sibilancias (pitos) o la sensación de ahogo, se agravan y pueden provocar una crisis fuerte.

El final del otoño y el inicio del invierno es la época del año en la que se observa una mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias ya que las bajas temperaturas propias de esta estación favorecen la proliferación de virus como el de la gripe, el adenovirus o el VRS. La Seicap recomienda: evitar, en la medida de lo posible, permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas, no practicar deporte al aire libre, utilizar el transporte público, no exponerse al humo del tabaco, evitar ambientes cargados y ventilar bien las casas.

Además, estos expertos consideran fundamental que se cumplan las normativas que marca la ley y regular el tráfico al igual que en otras ciudades europeas.

Aquesta entrada s'ha publicat en General i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.